¿Quiénes somos?

Somos un grupo de profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos (España) y de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid.
Pertenecemos a distintas áreas de conocimiento: enfermería, fisiología, fisioterapia, lenguajes y sistemas, psicología evolutiva, psicología de diagnóstico, evaluación y tratamiento y terapia ocupacional.

Estamos interesados en la innovación docente, tanto en docencia presencial, semi-presencial y on-line.

Miembros:



Dra. Maria Consuelo Sáiz Manzanares
Soy Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, Doctora en Psicología por la Universidad de Valladolid, Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Experta en Docencia online por la Universidad de Burgos (312 horas)
He sido profesora de enseñanza secundaria en la especialidad en Psicología y pedagogía. Actualmente soy Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Salud en la UBU en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación con acreditación a profesor titular de universidad con un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI.
Asimismo soy miembro del Grupo de Investigación de Excelencia en Psicología de la Educación (GIE nº 179) que dirige el Dr. Miguel Ángel Carbonero Martín en la UVA y Directora del GID de la UBU Blended-Learning en Ciencias de la Salud (B-LCS), también formo parte del GID, Aprendizaje activo y e-learning en ingeniería.
Tengo más de 30 publicaciones en revistas indexadas en la web of Science, SCOPUS y en IN-RECS y numerosos libros y capítulos de libro en editoriales de reconocido prestigio nacional e internacional. Dichas publicaciones están relacionadas con mis temas de investigación:
  1. Desarrollo de habilidades metalistas en niños pequeños y resultados de programas de intervención 
  2. Estrategias de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios, programas de mejora de las habilidades metacognitivas y evaluación de programas.
  3. SRL, Feedback y evaluación en las plataformas interactivas (LMS). Programas de intervención para mejorar la docencia en Educación Superior.
Asimismo, he participado varios proyectos de investigación (en dos de los cuales como IP) e innovación sobre la misma temática.
Asimismo, he efectuado estancias de investigación relacionadas con el análisis de estrategias metacognitivas en la Universidad de Leiden en Holanda, soy revisora de artículos de investigación varias revistas indexadas en la web of Science y SCOPUS. También he dirigido varias tesis doctorales y numerosos trabajos de Fin de Máster y Fin de Grado. Actualmente soy Directora de Calidad en el Vicerrectorado de Políticas Académicas de la Universidad de Burgos.

Dra. María del Camino Escolar Llamazares
Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca, Máster en Terapia de Conducta por la UNED y Master Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
Soy Profesora Contratado Doctor del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos (UBU).
He colaborado como terapeuta e investigadora en la Unidad de Atención Psicológica de la Universidad de Salamanca y ha trabajado como psicóloga orientadora en la Unidad de Empleo de la Universidad de Burgos.
Autora de monografías y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, sus investigaciones se centran principalmente en los trastornos de ansiedad ante los exámenes universitarios, ansiedad ante la búsqueda de empleo y ante el emprendimiento y los trastornos del comportamiento alimentario.
He participado como investigadora en el Proyecto de I+D+i de la Universidad de Salamanca “Evaluación del comportamiento agresivo en el ámbito escolar”, en el Proyecto I+D+I la UBU: “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: impacto de la educación en la red de emprendimiento en los jóvenes” y en el Proyecto de Investigación e Innovación Educativa: “ANDDES (Antes, Durante y Después), Proyecto Integral de Acciones de la Universidad de Burgos en relación con la mejora de la atención y empleabilidad de los estudiantes”.
Pertenece al Grupo de Investigación de la UBU FORMADESA sobre políticas socioeducativas y económicas para la Educación a lo largo de toda la vida, la promoción de la autonomía de las personas mayores, soportes e-learning y el desarrollo local. Igualmente, forma parte de dos Grupos de Innovación Docente (GID) de la UBU: Actuar para aprender, aprender para actuar (APAC), y Blended-Learning en Ciencias de la Salud (B-LCS).
Soy revisora de varias Revistas Científicas y forma como revisora estable del International Journal of Psychological Studies. He realizado dos estancias investigadoras en la Universidad de Extremadura, en concreto con el Grupo de Investigación en Psicología Educativa, Social y de la Personalidad (GIPES) del Departamento de Psicología y Antropología en el Facultad de Formación del Profesorado.
Asimismo, he coordinado el Plan de Acción Tutorial, Orientación y Mentoría de la Universidad de Burgos y he sido Directora del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Ciencias de la Salud. Actualmente, soy Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Burgos.

Dr. Diego Serrano Gómez
Actualmente estoy contratado por la Universidad de Burgos como Ayudante Doctor. Imparto clases de Farmacología y Metodología de la Investigación, coordino los Trabajos de Fin de Grado e investigo, todo ello en el grado de Enfermería. Soy Licenciado y Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Biobancos por la Universidad Católica de Valencia, Máster en Seguridad y Biotecnología Alimentaria en la Universidad de Burgos y estudiante del Grado de Antropología Social y Cultural por la UNED.
 He desempeñado puestos de gestión de la investigación científica en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud de Zaragoza, y he trabajado como investigador en el CSIC, en el Hospital de la Princesa, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Vermont (USA), participando en numerosos proyectos de investigación y de gestión regionales, nacionales y europeos. He publicado 11 artículos en revistas científicas de impacto internacional, soy autor de una patente, he constituido una empresa y he realizado comunicaciones en congresos científicos de ámbito nacional e internacional.
 A nivel personal, estoy interesado en la revitalización de las zonas rurales, y para ello desde 2007 dirijo el DEMANDAFOLK, un festival no convencional de música tradicional que, desde un pequeño pueblo de la Sierra de la Demanda burgalesa, se ha consolidado como uno de los festivales folk referentes a nivel nacional y es reconocido por ser sostenible económica, ambiental y socialmente. Entre mis aficiones destaca la música tradicional (he sido profesor de dulzaina castellana y la toco habitualmente en grupos tradicionales y de danzas) y el deporte (juego al fútbol en equipos amateur).

Dra. Carolina González Hernando
Profesora Asociada de Enfermería. Universidad de Valladolid. Matrona en Sanidad Castilla y León (SACYL). Diplomada en Enfermería por la Universidad de Valladolid y especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) por la Universidad de Santiago de Compostela con la calificación de sobresaliente. Especialista Universitaria en Educación para la Salud por la UNED. Máster de Género por la Universidad de Valladolid. Máster oficial en Investigación aplicada a la Educación y Doctora en Psicología sobresaliente cum laude por la Universidad de Valladolid. Profesora invitada en la Universidad Autónoma de México, obtuvo la Beca de excelencia del Gobierno de México en el año 2016. Compatibilizo la labor clínico-asistencial con la docente e investigadora. Imparto docencia en el Grado en Enfermería de forma ininterrumpida desde el año 2009 como responsable de la asignatura “Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva”. Participo en la formación posgrado de los especialistas en Ciencias de la Salud. Soy profesora en la Unidad Docente de Matronas del Hospital del Río Hortega de Valladolid desde el año 2004 en la que imparte las materias de anticoncepción, sexualidad, adolescencia y climaterio; tutora principal de EIR (Enfermeras Internas Residentes) en prácticas clínicas y tutora docente colaboradora en la formación de MIR (Médicos Internos Residentes) de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Mis líneas actuales de investigación son las metodologías docentes motivadoras en Educación Superior siendo experta en Aprendizaje Basado en Problemas, innovación docente, la Salud Sexual y Reproductiva y una nueva línea de investigación es la web 2.0 aplicada a la Educación Superior y a la Educación para la Salud, en concreto, los blogs y las redes sociales como herramientas educativas. En los últimos 6 años 35 se han publicado mis artículos en revistas científicas indexadas revisadas por pares, siendo autora de 1 libro, 44 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y 4 ponencias como invitada. He sido investigadora principal en un proyecto competitivo I+D+I de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que obtuvo el Premio a las Buenas Prácticas del Ministerio de Sanidad español (año 2016). He coordinado 4 proyectos de innovación docente de la Universidad de Valladolid. Revisora de varios artículos de revistas científicas “UNIMAR”, “Psicología y Educación”, en la revista “Enfermería Comunitaria” y “Evidentia”. Ha dirigido 38 trabajos fin de grado (TFG). En la actualidad dirige una tesis doctoral. Soy miembro de sociedades científicas y profesionales: Sociedad Española de Contracepción, Asociación Castellanoleonesa de Matronas, la Red Internacional de Investigación en Enfermería. Desde el año 2015 soy Miembro Ordinario del Grupo de Investigación de Excelencia (GR 179 de Castilla y León) en Psicología de la Educación. He sido seleccionada para la intensificación de actividad investigadora del año 2016. BOCYL nº 234 de 14 de diciembre de 2015. Resolución en BOCYL nº 28, de 11 de febrero de 2016. Nuestro proyecto obtuvo el "Sello de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud" (BBPP) por el “Blog Mamis y Niños”
Dr. Germán Manuel Perdomo Hernández
Me doctoré en Ciencias Bilógicas en la Universidad de La Laguna en 1999. Mi interés científico por la obesidad y la diabetes me llevó a realizar tres estancias postdoctorales en el Hospital Universitario de Canarias (2000-2002), la Universidad de Pittsburgh (Pittsburgh, USA, 2002-2005) y el Children's Hospital of Pittsburgh (2005-2009). En 2009, regresé a España para continuar como investigador independiente estudiando la diabetes y obesidad en el Hospital Universitario de Cádiz con un contrato de investigación del Instituto de Salud Carlos III (Miguel Servet). He sido financiado por instituciones internacionales (ONRC-NIH,USA), europeas (FP7-Marie Curie), nacionales (Ministerio de Ciencia e Innovación) y regionales (Junta de Andalucía, JCyL). He dirigido 6 tesis, 5 trabajos fin de master y 9 trabajos fin de grado. Mi lista de publicaciones (Hindex=20) puedes consultarla en Researcher ID.com (ID: K-6703-2014).
En cuanto a mi actividad docente, he sido Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Castilla-La Mancha (ULCLM) durante los años 2012-2015, impartiendo docencia en el Grado en Bioquímica en las asignaturas de Cultivos Celulares y Bioingeniería de Tejidos, Inmunología, y Virología. Así mismo, he impartido docencia en cursos de doctorado (Universidad de Cádiz) y en el Master Oficial en Investigación Biomédica (Universidad de Valladolid). Actualmente soy Profesor Ayudante Doctor en la UBU, Grado de Enfermería, donde imparto la asignatura de Fisiología Humana.

Soy Ingeniero Técnico en Informática de Gestión e Ingeniero Informático por la Universidad de Burgos. He trabajado de Analista Programador en la empresa privada y como profesor asociado en la Universidad de Burgos.
Actualmente, estoy contratado predoctoral y curso mi doctorado como docente investigador en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Burgos.
Mis estudios se centran en la Minería de Datos y la Inteligencia Artificial, donde hasta la fecha he publicado 6 artículos en revistas del primer y segundo cuartil junto al grupo de investigación ADMIRABLE.
Entre mis intereses destacan también la innovación y la mejora de la docencia universitaria, por ello pertenezco a los grupos de innovación docente DIGIT y al que pertenece este blog, ambos de la Universidad de Burgos.